Tuesday, September 1, 2009

Bajo consumo: nuevas fórmulas para el ahorro energético de un televisor



El coste energético del standby de los aparatos eléctricos, en concreto de los televisores, es más que elevado entre 0,2 y 2 vatios hora. Por esta razón, los nuevos bienes de equipo de bajo consumo han empezado a incorporar el standby off. Un nuevo sistema que reduce 14 veces nuestro consumo de energía cuando nuestro electrodomésticos están en modo standby o consumo en espera.

Estamos muy equivocados al pensar que apagando racionalmente las luces de nuestra casa ya no consumimos luz innecesaria. Podemos realizar una prueba, apagamos las luces del salón y nos quedamos mirando a nuestro alrededor, contaremos por varios los pilotos rojos, verdes y azules que brillan en la oscuridad. Estos aparatos eléctricos en espera, consumen hasta 2 vatios sólo con conectarlos. Además, hay que tener en cuenta que muchos se dejan encendidos 24 horas al día, todos los días del año. Así que si hacemos las cuentas, es fácil calcular la cantidad de dinero que pagamos en el recibo de la luz que ha sido consumido en balde.

El consumo de aparatos en espera representa entre el 5% y el 16% del consumo de cada hogar, dependiendo del consumo eléctrico de cada país, según un estudio de la fundación International Energy. Un gasto que, según indica el mismo estudio, representa para un hogar medio de la UE, alrededor de 50 euros al año despilfarrados en la factura de la luz.

Por está razón, tanto la Comisión de Industria del Parlamento Europeo como los grandes fabricantes del sector, están buscando fórmulas viables para la reducción del consumo energético de los bienes de equipo cuando se encuentran en espera, entre éstas la más aplicada hasta ahora ha sido el sistema standby off.

No comments:

Post a Comment