Tuesday, September 1, 2009


Es extraño estar hablando de videoconsolas, televisores, equipos reproductores o equipos informáticos sin que no salte el termino o alguien no pronuncie la palabra HDMI. Al igual que otras palabras que a oídos de nuestros mayores sonarían a un extraño sánscrito: USB, ADSL, WIFI, el HDMI se ha impuesto como forma de conexión entre equipos y en nuestro vocabulario. Pero sabemos realmente que característica y qué es el HDMI.

Empezando por su definición, sus siglas provienen del inglés High-Definition Multi-media Interface (Interfaz multimedia de alta definición), y es una norma generalizada para transmitir audio y vídeo digital sin comprimir de un equipo a otro.

Podemos decir que sería la evolución lógica y en versión digital del euroconector. Aunque partiendo de una diferencia de base, sólo necesitamos un cable y no dos para transmitir tanto el audio digital multicanal como el vídeo en alta definición.

Así esta conexión multimedia de alta definición está llamada a sustituir al más conocido de todos los cables, el Euroconector (scart), ya que ha sido desarrollado por los principales fabricantes de electrónica de consumo, entre los que se encuentran Samsung, Sony Philips, Toshiba, Thompson... y tiene el apoyo de las grandes productoras de cine como Fox, Universal, Warner Bross o Disney. Hasta que llegue la conectividad sin cables, el HDMI se postula como la conexión del futuro para los dispositivos de alta definición.

Cuáles son sus Ventajas

-> El aumento capacidad de transporte de datos en comparación con el euroconector u otros dispositivos es más que considerable. Transmite señal de vídeo estándar, mejorado o de alta definición, así como audio de alta definición (de hasta 8 canales de 1bits).

-> Un sólo cable para enviar y recibir (se trata de una conexión bidireccional) audio y vídeo de alta calidad, sin comprimir entre dos equipos, es una ventaja ya de por si sola suficiente.

-> No pierde de la calidad de la transmisión, sólo se debilita si los cables de conexión son muy largos, una dificultad a la que el sector todavía no ha encontrado solución para ninguna conexión por cables.

-> Su conexión se puede realizar de forma directa con casi cualquier equipo del sector, ya que se trata del estándar imperante. O mediante un adaptador para equipos antiguos, aunque si la conexión es DVI (digital visual interface) sólo obtendremos la imagen ya que no lograremos transmitir por esta vía el sonido.


Cuántos tipos hay actualmente en el mercado

HDMI 1.0 (2003)
Cable único de conexión digital audio/video con un umbral máximo de conexión de 4.9 Gbit/s. Soporte hasta 165Mpixels/s en modo video (1080p60 Hz o UXGA) y 8-canales/192 kHz/24-bit audio.

HDMI 1.2 (2005).
Se añade en esta especificación soporte para One Bit Audio, usado en Super Audio CD's, hasta 8 canales. Disponibilidad HDMI Tipo A para conectores de PC.

HDMI 1.3 (2006).
Se incremente el ancho de banda a 340 MHz (10.2 Gbit/s) y se añade soporte para Dolby TrueHD y DTS-HD. TrueHD y DTS-HD son formatos de audio de bajas pérdidas usados en HD-DVD y Blu-ray Disc. Esta especificación dispone también de un nuevo formato de miniconector para videocámaras.

Dentro de estas tres versiones en la actualidad también existen dos tipos dependiendo del número de pines. El conector estándar de HDMI Tipo A es el que más se ve en el mercado y tiene 19 pines. Se ha definido también una versión de mayor resolución (Tipo B), de 29 pines, que permite llevar un canal de vídeo expandido para pantallas de alta resolución. El Tipo B se diseñó para resoluciones superiores a las del formato 1080p.

No comments:

Post a Comment