Friday, April 24, 2009

U2 se une a la revolución LED








Una pantalla LED de última generación de más de 500 metros cuadrados y un telón de luz dinámico que entra y sale del escenario con más de 12.000 esferas construidas con lámparas LED, encuadran la que quizá sea la puesta en escena más impresionante y arriesgada de la historia de la música.
El cuarteto irlandés liderado por Bono inicia su gira internacional U2 360º Tour apoyado por un impresionante montaje de luz, sonido e imagen, basado en tecnología LED. Hasta junio los conciertos del grupo dublinés no pisaran suelo español pero el impresionante diseño de su escenario ya ha creado tantas expectativas, o más, que las canciones de su nuevos disco No Line On The Horizon.
Para sus conciertos en estadios abiertos, U2 pondrá a sus espaldas una pantalla gigante de 500 metros cuadrados construida con 500.000 LEDS, en la que para proyectarán diferentes montajes de vídeo para cada canción. Si tenemos en cuenta que la compañía belga que ha diseñado la pantalla, expresamente para los creadores de míticas canciones como With or Without You o One, entre otras, han expresado que el precio de cada led utilizado en la pantalla ronda 1 euro nos podemos imaginar el coste total que tiene el montaje de todo este espectáculo.


El grupo irlandés llegará al Camp Nou el próximo 30 de junio y según explica Neo Sala, director de Doctor Music y promotor de sus conciertos en España, al periódico El País: “El equipo técnico de la gira ya habla del montaje llamándolo Star Trek. Piensa que el mástil del escenario circular tiene más de 50 metros de altura, por lo que se verá desde el exterior del estadio", explica. "La estructura del escenario es como una araña gigantesca de cuatro patas, y la pantalla que la rodea es móvil, se contrae, se dilata, funciona como cortina traslúcida y como fondo de proyección. Vamos, deslumbrante".Tecnología LED: Misphere
Todos los aspectos de visualización del espectáculo, desde los aparatos de proyección, a la video-proyección LED, el procesamiento de imágenes o las cortinas Misphere en el centro del escenario, han sido diseñados, integrados y fabricados por la compañía belga Barco o Innovative Designs, para la gira en estadios cerrados de U2 por Estados Unidos.
En esta la gira que el cuarteto de Dublín ya ha llevado a cabo por EE.UU, ha llamado mucho la atención la ‘cortina de bombillas’ móvil que recorre el escenario y que está compuesta por unos LEDs de forma esférica llamados “Misphere”.Con 360 grados de ángulos de visión, pueden difundir luz y emitir vídeo y datos. Estos LEDS individuales están colgados de una cadena lo que proporciona la sensación de una proyección en 3-D.
Por encima del centro del escenario cuelgan las cadenas de LEDS con con 64 esferas y un total de 9 metros de largo. En total se utilizan 189 cadenas que contiene más de 12.000 esferas.

No comments:

Post a Comment